8.05.2007

RoSeMaRy

No. No es el nombre que me gusta para ponerle a una hija, de hecho no es un nombre que me guste at all, pero así se le dice al Romero en inglés.
En estos días en que he pensado tanto en los viejos de mi familia, ya sea porque se han muerto todos los que iban quedando desde enero ala fecha, menos mi abuelo Arturo, o proque en otros casos estuvieron de cumpleaños y de aniversario o van a estarlo dentro de este mismo mes que me he empezado a acordar de distintas cosas que hice en mi infancia y de las que han sido participes los viejos.
Una de las que más he recordado tiene relación con el romero.
Mi tata tenía un romero en el jardín de la casa, a mi me gustaba sentir su aroma, mirar las flores que salían de él o por supuesto tocarlo o cortarle alguna ramita.
Un día mi tata decidió sacarlo de la maceta donde lo tenía y traspasarlo directamente a la tierra que estaba por el lado de afuera de la ventana del comedor que daba a uno de los patios de la casa.
Como a él le encantaba estar conmigo me invitó a ayudarlo. Terminé plantandolo yo solita.
Como era una niñita, nadie pensó que el arbusto fuera a crecer en el nuevo lugar donde lo dejamos, pero se equivocaron porque creció tanto que tuvieron que cortarlo y hacer otra planta para que no estorbara en la ventana.
Esa es la única planta que yo recuerdo que haya crecido gracias a mi, porque con las demás no he tenido mucha suerte.
Se me ocurre que fue el amor que le pusimos la que lo hizo crecer tanto.
Ya cuando estaba más grande me encantaba agregarle romero a las salsas sobretodo a la de los spaghettis que preparaba mi nana.
El romero lo sacaron de allí, pero cada vez que miro debajo de la ventana me parece como si recién lo hubiera plantado y estuviera esperando verlo crecer otra vez, pero ahora ya no está mi tata para ayudarme.
Hoy no tengo pena, recuerdo todo con gran cariño, pero con nostalgia.
Mi tata además era un gran contador de historias, era un viejo entretenido, aunque no necesariamente sociable.
Un huaso bruto que se adaptó a la ciudad y que formó una gran familia.
Hay demasiados recuerdos de la niñez que podría contar, pero los dejaré para otro post.
¿Mis queridos contertulios, que es lo que más recuerdan de su infancia?

13 comentarios:

Kvaser dijo...

Me emocionaste :(
Ojala tuviera más recuerdos de mis abuelos. De los maternos no me quejo pq los disfruté harto y todavía vive la olivia, pero a mi abuela paterna no la conocí y del lalo sólo tengo una imagen de cuando lo visitábamos en el hogar italiano. Nada más pq se murió cuando yo tenía como 3 años.
En el último año he soñado varias veces con el lalo y siempre me despierto sientiendo mucha nostalgia pq no puedo recordar más que una imagen de él.

Mejor sigo corrigiendo la memoria antes de que me vaya en la volá con mis nonos, de hecho por eso me dio como cosa escribir en tu anterior post.

Saludos.

Libelula dijo...

Yo recuerdo cuando subía a un árbol y creía ver toda la ciudad.
Es un hermoso recuerdo, en realidad.

Lindo tu recuerdo.

:)

SCL dijo...

Me acuerdo que jugaba a la pelota todo el dia..y era piromano

saludos nostalgicozzzzzzzzzzz

LA FURIA dijo...

Me acuerdo que siempre robaba manzanas de los supermercados... Hasta como los 21 años.

Mara dijo...

yo me acuerdo de hartas cosas... lo q más me gustaba era el año nuevo y el 26 de diciembre, cumpleaños de mi abuela paterna (rebeca), porque nos juntábamos con todas mis tías, tíos y primos, los grandes se amanecían bailando, los chicos dormíamos arrumados en las camas, había mucha carne a la parrilla y ensalada de papas...
y, de mis abuelos, la pechoñería la heredé de 2 de ellos, jajaja. mi abuelito pedro es devoto de la virgen de lourdes y mi abuelita rebeca, hermana de la tercera orden de los franciscanos. y como yo era pendeja q se portaba bien y q le gusta ir a la iglesia, me llevaban con ellos pa las fiestas religiosas. mi abuelita clara sigue viva y la quiero y todo, pero con tu pregunta me di cuenta q no tengo recuerdos "especiales" de ella...
abrazo cada día más redondo

Ale dijo...

KVASER: Yo también sueño con mis abuelos sobretodo con mi tata y mi abuela Tola, mi obäsan, adem´s la presencia de mi tat está permanentemente en micasa, aveces creo q hasta lo veo así que le hablo.
De mi abuela Marta me acuerdo menos, debe ser porque yo nunca fui su favorita, jejejeje.
No importa si no posteó en el anterior.
Y siga con lo de la memoria que es un paja.

LIBELULA: Que bueno que recordaste algo tan bonito ocmo subirte a un árbol, yo tb solía hacerlo, no se porque lo dejé.

SCL: Yo no jugaba a la pelota, pero sacaba todos lso jugetes y después mi tata me los ordenaba, jeje.
Piromano? la mayoría de los niño slo ha sido.

LA FURIA: JAJAJA, Raterooo!!!.Yo creo que nunca en mi vida me he robado algo, pero uno nunca sabe si llegará el día que lo haga.

MARA: Que bueno que te traje tantos recuerdos de tus abuelos, mis abuelos también eran pechoños, pero eso fue algo que nunca lograron inculcarme, de hecho fui la rebelde religiosa porque he sido la única de mi familia que no se confirmó.
Un beso y un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo nunca fui excesivamente unida a mis abuelos, pero recuerdo que mi abuelo Mario, regaba todo el día por que le gustaba el olor a tierra húmeda, eso lo heredé a mi tb me encanta, también recuerdo la guitarra, los poemas de neruda, las tazas costumbristas, los vestidos que hacía mi vieja para mí hermana y para mí (nos llevamos por 1 año así que parecemos mellizas)... la leche caliente en la casa de mi abuela antes de ir al colegio, los viajes al sur, navegando en ese barco bonito, me sentía como en el Titanic... puedo seguir jajaja. abrazos!!!! y buenas vibras.

Enrique de Santiago dijo...

Me han gustado estos dos últimos relatos, hablan bien de ti, del respeto por nuestros ancestros, y como dije anteriormente, ellos parten para esperarnos.

Alejandra dijo...

Me acuerdo de que me gustaba recortar cosas de las revistas y llevarlas en un bolsito que acarreaba para todas partes. También me acuerdo de que nunca me dejaron ver "Los Magníficos" en la tele, así que cuando grande vi todos los capítulos con especial alegría. Saludos.

Anónimo dijo...

De mi abuelo paterno tengo pocos recuerdos, falleció cuando aún era muy pequeña... de mi abuelo materno tengo un montón, era genial!!.. siempre me acuerdo de las mañanas, él tomando desayuno su típico quaker con manzana rayada, y yo barsamente me iba a sentar con él, no precisamente a acompañarlo jajaja, a robarle el desayuno por completo xD... era genial mi abuelo, sin duda ha sido una de las pérdidas que más ehe sufrido.

Me hicieste recordar muchas cosas..., fue bueno leerte

un abrazo

Anónimo dijo...

La verdad es q' lo unico q' me acuerdo de haber plantado alguna vez es un elecho en la jardinera del depto y crecio un poco, pero se pasmó despues... werek

De mi tata, la verdad es q' prefiero no hablar xq' si lo hago termino llorando, es deficil pasar tu cumpleaños pensando q' no es "el dia de tu cupleaños" si no q' el dia antes de q' se muriera mi tata...lo peor de todo es q' los años no hacen desaparecer ese sentimiento.

un bxo manaaaaaaaa

Sr. Bigotes

Anónimo dijo...

Yo era tan pero tan pavo, que lo único que recuerdo era que le recortaba los mapas de los Atlas que tenía mi hermana mayor (se tituló de profe de historia). Era uno de los hobbys predilectos que tenía. Con él, aprendí a convertirme en el absurdo niño prodigio de la familia, que a los 6 años se sabía la totalidad de las capitales del mundo. Todo eso se acabó cuando se separó la URSS y aparecieron como 20 países más. El mate no me daba para más, ya estaba algo más viejo (11 años) y no era ya mi hobby el recortar mapitas.

Un abrazo y pasaré más seguido, cuasi-colega (estuve 2 años en derecho en la Valpo... fui a puro comer membrillo eso si).

Atte.

Don Clavito

Cristian dijo...

Recuerdo un sauce (si, también un árbol) que estaba afuera de la casa de mi abuela; durante años fue el palo izquierdo de uno de los arcos del pasaje, y tenía un hoyo en el tronco, donde podias guardar bolitas, piedras o cualquier tontera con la que uno jugaba cuando chico. Además, en verano cuando las ramas llegaban casi al suelo, servían de lianas para jugar a la jungla.

Desde que se vendió esa casa que no paso por ahí; no sé si aun estará ese árbol.