12.08.2008

DeAd

El viernes me tocó ir al tercer funeral en mes y medio.
Gracias a Dios, ninguno de ellos ha sido de alguien de mi familia, pero si de personas muy cercanas a ella.

Todas las ceremonias han sido bien diferentes, la primera la del Tío Lalo papá de una de las buenas amigas que conocí en mi paso por la Escuela de D° de la UV, profesor de la misma escuela, un hombre inetresante, activista politico e intelectual, con un corazón de oro y unas ganas de vivir envidiables.
Tuvo una ceremonia sencilla tal cual él era. Emotivas fueron las múltiples despedidas que le dieron personas de distintos ámbitos de su vida; su familia, sus amigos, la gente del partido, del colegio de abogados, de los DD.HH, de la U, etc.
No hubo muchas lágrimas, pero si hubo mucha emoción.

Después el de la Nanita, como le decían sus nietos, mis primso postizos que tanto quiero.
Fue mucho mas sentido, con más gente, mas flores, mas sentimientos a flor de piel, mas abrazos.
Me sentí mucho más cercana a todo, la experiencia me hacía rvivir e incluso llorar, pues uan de las canciones que cantaron fue una de las que yo elegí para cantar en el funeral de la Martita y que no pude proque la voz no me daba de tanto llorar. Volví a hacerlo.

El del viernes la mamá de la tía July, la abuelita del Rafa, la Chuli y la Chio. Personas que son parte de mi familia de una manera indirecta, la amistad nos ha unido por varias generaciones, cuando pasamos nosotros por lo mismo estuvieron ahí , así es que la vuelta de mano era lo que correspondía y lo mínimo que podíamos hacer.
El Ave María, Va pensiero, y Pescador de hombres en italiano pusieron la nota emotiva que no logró el cura , que se saltó partes, estaba como apurado y en varias ocasiones era como si no supiera que seguía.

Me hizo pensar que en 8 meses se murieron mis dos abuelas, que tres años después se murió mi tata, que aún me hacen falta , que cada día los recuerdo con más cariño; que todos y cada uno de mis muertos no lo está tanto porque sigue aquí conmigo viviendo en mi y conmigo.
Sin embargo y a pesar de que en ciertas familias la muerte es ocmo bien tabú, para nosotros no. Sabemso perfectamente que hacer ocn cada uno cuando se muera y nos hemos prometido cumplir el último deseo de cada uno de nosotros sin importar el orden en el que esto ocurra.

Mis contertulios, ¿hablan ustedes de la muerte o es tabu??

5 comentarios:

El Tercer Chimpancé dijo...

Hola:
No es tabú. Por el contario, mis dos padres tienen más de 65 y están todo el rato: "si me muero no te olvides de los seguros que están en el cajón" o "No sé si el próximo año esté vivo". Sin embargo, y a pesar de su edad, mis padres parecen de menos, o sea hay gente de 50 que están acabados. En realidad están re bien. Tienen más de 65 y parecen de 50.
Ah, tengo una tía de 72. Mi única tía, y es la que menos piensa que se va a morir, por el contrario, ella dice que aún le queda mucho por vivir.
Saludos
Nota: Vi que pusiste el asunto de los seguidores

LA FURIA dijo...

-Cuando yo muera quiero hacer algo como lo que sale al final de la película "Man on the Moon".
(Si no las has visto no te voy a contar)

-Sobre los abuelos.... Tienes suerte. A mí el que más me duró murió cuando yo tenía 14. Y supongo que hay gente que ni los conoció, así que yo también tuve suerte.

Victoria López dijo...

Uff. En mi casa es un completo tabú. Verás, mis abuelos por parte mamá murieron cuando yo era chica (mi abuelo el 89 y mi abuela el 96) y a mi mamá le costó demasiado tiempo superarlo, es más, yo diría que RECIEN está superando el suceso. Mis abuelos por parte papá murieron, él, el 99 y ella, el 2004. Este año se murió mi tía más querida y así, hemos perdido a mucha gente dentro de la familia.

A pesar de tener experiencias con la muerte bastante seguido, no quiere decir que estemos acostumbrada a ella, si no que la hacen algo demasiado latente, por eso mi familia prefiere ni siquiera hablar de eso...

Así que cada vez que les digo que quiero que me incineren y regalen todos mis organos cuando muera, imagínate la cara con la que me miran.... jajajaja.

Bueno, un besito, amé tu blog ;)

bufonazo dijo...

Lo ùnico seguro que tengo en mi vida es que voy a morir... jajaaja

hablo siempre la muerte...vivo como si me fuera a morir luego... para valorar todo lo q tengo alrededor...

un abrazo!

.A dijo...

hablamos de la muerte .... pero muy pocas veces